Atrás

Cinturón de seguridad: Qué es, tipos y partes

may 03,2019
612 Vistas
0 Comentarios
El cinturón de seguridad forma parte del sistema de seguridad pasiva de un coche, es decir, forma parte de los elementos que tratan de reducir al mínimo los daños que se pueden producir en caso de sufrir un accidente.

Junto al cinturón de seguridad, se encuentran también como parte del sistema de seguridad pasiva: los airbags, los reposacabezas, los cristales y el chasis junto con la carrocería.

En el post de hoy vamos a centrarnos en qué tipos de cinturones hay, cuáles son sus partes y la normativa alrededor de este elemento tan importante a la hora de salvar vidas.

¿Qué es el cinturón de seguridad exactamente?

El cinturón de seguridad es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, tanto en los asientos delanteros como traseros. Podríamos decir que es un arnés diseñado para sujetar y mantener en su asiento a los ocupantes de un vehículo en caso de que ocurriese un accidente, impidiendo que salgan despedidos del coche y tratando de evitar daños mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado, y en nuestro país es obligatorio su uso desde el año 1974 (en carretera) y desde 1992 en zonas urbanas.

Tipos de cinturones de seguridad

Actualmente podemos encontrar cuatro tipos de cinturones de seguridad, los cuales se diferencian por su eficacia y/o utilidad en caso de sufrir un accidente:

- Cinturón torácico: Se utiliza para sujetar la parte superior del cuerpo, con lo cual se evita que la persona caiga hacia adelante o bascule a un lado. No es muy recomendable porque en ciertos accidentes por colisión puede producirse un deslizamiento de la persona que lo lleva puesto y producirse una lesión de cuello y/o vértebras. Por ello, su uso es casi nulo a día de hoy.

- Cinturón abdominal: Estos cinturones son los que se utilizan en las plazas centrales de atrás del vehículo y que solo cubren la zona abdominal. Hoy en día están desapareciendo.

- Cinturón de arnés: Los cinturones de arnés son los que se utilizan en vehículos de competición  y sujetan el cuerpo casi por completo.

- Cinturón mixto o de tres anclajes: Este tipo de cinturón de seguridad es el que se utiliza más comúnmente y que encontramos en la mayoría de vehículos porque sujetan el tórax y el abdomen, evitando el peligro de que el cuerpo se deslice o se desplace hacia adelante, además los encontramos en todos los asientos delanteros y en casi todos los asientos traseros, dejando a un lado los cinturones abdominales.
 
Echa un ojo a la historia del cinturón de seguridad en este post para analizar más a fondo su evolución.

Partes de un cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad está formado por tres sistemas:

- Sistema de bloqueo por sensibilidad: Impide la salida de la cinta de seguridad cuando detecta un movimiento brusco hacia delante. (Generalmente actúa en choques frontales).

- Sistema de bloque angular: Impide la salida de la cinta de seguridad cuando se inclina el cinturón en vertical paralelo a la dirección de la marcha. (Efectiva en caso de vuelco del vehículo).

- Sistema limitador de carga: Permite que la cinta no salga por completo ni se quede corta, es decir, controla la longitud y fuerza sobre el pecho y pelvis, evitando causar daños al usuario que lo lleve puesto. En otras palabras, es el extensor del cinturón de seguridad.
 
 
Revisa tu coche en un taller de confianza y confirma que tu sistema de seguridad pasiva y tu cinturón de seguridad están en buen estado para poder viajar con la mayor tranquilidad posible:
¡RESERVA YA!

Si quieres seguir al tanto de más información y consejos de Seguridad Vial pulsa el siguiente botón: 
REGÍSTRATE