Atrás

Claves para elegir el mejor aceite para tu coche

feb 11,2020
753 Vistas
0 Comentarios

El cambio de aceite es una acción habitual en cualquier taller, algo que se realiza constantemente por profesionales. Sin embargo, en ocasiones tenemos dudas sobre qué aceite elegir y qué elementos debemos tener en cuenta. Por eso, en este post queremos resolver todas tus preguntas al respecto. ¡Sigue leyendo para conocer las claves para elegir el mejor aceite para tu coche!

Elegir el aceite para tu coche: imprescindible para mejorar el rendimiento

Antes de contarte en qué debes fijarte para elegir el aceite que mejor le viene al motor de tu coche, conviene que seas consciente de la importancia de esta elección. Un buen aceite le garantizará una mejor vida a tu coche: limpia el motor, evita un calentamiento excesivo como consecuencia de la fricción, reduce el rozamiento y, por lo tanto, retrasa el desgaste de las piezas.

Por eso, es fundamental revisar siempre el nivel del aceite y estar pendientes por si pudiese necesitar un cambio. Claro, que esto dependerá en gran medida del tipo de aceite que pida tu coche y lo que marque el fabricante. 

Aceites minerales y aceites sintéticos

Podemos diferenciar dos tipos de aceite: por un lado, los aceites minerales, que se generan directamente por la destilación del petróleo y exigen un cambio más frecuente. Por otra parte están los aceites sintéticos, que son sometidos a un proceso de laboratorio más elaborado. Es por eso que estos últimos cuentan con unas características mejores para la salud del motor y, además, duran más tiempo en buen estado. Antes de seguir leyendo, te recomendamos que veas el siguiente vídeo para conocer el significado de las cifras que aparecen en los envases de aceite, además de saber cuáles son las claves para elegir el mejor aceite para tu coche.


La viscosidad: La clave para elegir el aceite adecuado

La viscosidad es la propiedad en que debemos fijarnos para dar con el mejor aceite para nuestro coche. A lo que hace referencia es a la resistencia de las moléculas cuando el aceite comienza a hacer su función. Para que un aceite sea bueno, deberá mantener la viscosidad cuando se caliente y ser lo suficientemente fluido en frío.

En los botes de aceite encontrarás unas letras y números que te ayudarán a identificar la viscosidad según la clasificación del SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API o Instituto Americano del Petróleo. El SAE te indicará el grado de viscosidad con dos cifras: la primera, indicará el grado de viscosidad en frío y la segunda, en caliente.

Por otro lado, también encontramos aceite monogrado o multigrado en función del tipo de compuesto, que permiten que el aceite se mantenga con una determinada viscosidad adecuada a la estación del año y las características ambientales. 

Cómo saber qué aceite es el indicado para mi coche

En el libro de mantenimiento de tu coche podrás encontrar las cifras y números relacionadas con la viscosidad que indicará qué tipo de aceite necesitas. Puedes elegir uno cuya primera cifra esté por debajo, ya que incluso puede mejorar el arranque en frío, pero nunca por encima. En cuanto a la segunda cifra, respeta lo que marca el fabricante si quieres que el motor rinda al máximo. Si quieres recordar paso a paso todos estos elementos, te dejamos esta sencilla infografía donde te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta. 


Si aún sigues teniendo dudas a la hora de tomar esta decisión, lo mejor es que acudas a tu taller de confianza para no correr riesgos. Allí realizarán el cambio de aceite correcto y, además, sustituirán los filtros para que no se ensucie el nuevo aceite. Además, existen coches que se averían menos que otros, pero todos necesitarán en algún momento una revisión y un cambio de aceite.


Si no quieres jugártela con el cambio de aceite, acude a nuestros talleres para realizarlo correctamente:

¡RESERVA YA!
¿Te ha gustado este artículo? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades:  REGÍSTRATE