Atrás

Coches de GLP, el combustible sostenible más demandado

dic 25,2019
101 Vistas
0 Comentarios

La sostenibilidad y los tipos de movilidad se han convertido en temas recurrentes en nuestro día a día. Pese a que solemos hablar siempre de coches eléctricos, existen otras alternativas que permiten ahorrar a la vez que reducen significativamente las emisiones de gases contaminantes. Estamos hablando de los coches de GLP (autogas), que han alcanzado una cuota de mercado del 2,7% frente al 0,6% de los coches eléctricos y el 0,4% de los movidos por gas natural (GNC). ¿Ya has oído hablar de ellos? Te lo contamos a continuación.  

Qué es el GLP

El Gas Licuado del Petróleo (GLP), también conocido como autogas, es uno de los carburantes más sostenibles hoy en día y está formado por butano y propano. Estos dos componentes se comprimen hasta convertirse en líquido. Como combustible, el GLP cuenta con ventajas frente al resto de carburantes, como su bajo precio y sus menores emisiones de CO2 a la atmósfera, al igual que de óxido nitroso y otras partículas no quemadas. Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan es el reducido número de estaciones de servicio con surtidores para este tipo de movilidad.

Ventajas y desventajas de los coches GLP

En primer lugar, el ahorro en cuanto al precio es significante: el GLP cuesta un 50% menos que la gasolina, siempre teniendo en cuenta el modelo y el gasto general. Su precio medio en España en estaciones de servicio, a fecha de junio de 2019, se sitúa en 0,71 euros el litro.¿Y lo mejor? Los coches de gasolina permiten su conversión a GLP, por lo que puede ser una opción a considerar. Por otro lado, también reduce las emisiones de CO2 en un 50% aproximadamente, respecto al mismo vehículo de gasolina, a lo que podemos sumar la reducción de emisión de óxido nitroso y otras partículas contaminantes (como azufre o plomo). Además, los coches GLP son menos ruidosos que los convencionales y el precio del impuesto de circulación y la desgravación fiscal es mucho menor. Al obtener la etiqueta ECO de la DGT, es posible ahorrar el 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Estas, entre otras razones, hacen que las matriculaciones crezcan exponencialmente. Hasta agosto de este año, se registraron 19.645 nuevas matriculaciones de vehículos GLP en España, según la Dirección General de Tráfico (DGT)

Debido a las restricciones de circulación en muchas ciudades de nuestro territorio, cada vez más gente está optando por convertir su vehículo a GLP o por hacerse con un coche eléctrico o de gas natural. Los coches de autogas pueden contar con las etiquetas ECO o CERO de la DGT, lo que permite a este tipo de vehículos circular por zonas restringidas.
 

Como es lógico, no todo son ventajas: el problema al que se enfrentan los coches GLP es la falta de surtidores de este tipo de carburante en las gasolineras. En España hay aproximadamente 650 gasolineras de Repsol, BP, Cepsa y Shell que disponen de surtidores de autogas. Esta cifra sorprende respecto a la de otros países europeos como Alemania que dispone de 7.000, Portugal de casi 6.000 e Italia de 4.000. Por eso, lo mejor es que te informes de dónde repostar antes de salir de viaje. Puedes utilizar algunas aplicaciones como GasAll o Gasolineras España para informarte de dónde repostar este tipo de vehículos. 

Qué coches se pueden convertir a GLP

Los coches con motor de gasolina se puede convertir a GLP, ya que el comportamiento del motor es prácticamente igual inyectando gas en los cilindros que gasolina. El coste de transformar un vehículo de gasolina a autogas ha bajado en el último año, pudiendo encontrar opciones por 1.500 euros. Cuantos más cilindros y mayor sea su potencia, mayor será este precio. Desde Castrol Carama te recomendamos que siempre acudas a talleres de confianza y centros habilitados. 

Si quieres saber cómo ahorrar combustible, no te pierdas este vídeo: 

 

¿Estás pensando en pasarte al GLP? Encuentra un taller Autogas GLP homologado entre nuestros talleres de confianza

¡RESERVA YA!
 

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades:

REGÍSTRATE