Atrás

Cómo interpretar el etiquetado europeo de neumáticos

sep 06,2019
59 Vistas
0 Comentarios
Desde noviembre del año 2012 hay una nueva normativa de etiquetado de neumáticos en Europa, y según el Reglamento nº1222/2009, todos los neumáticos de turismos y transporte tanto ligero como pesado de la Unión Europea deben llevar un gráfico indicativo a modo de etiqueta. Se trata de una etiqueta de neumáticos obligatoria que arroja información esencial sobre las prestaciones de los neumáticos de dichos vehículos y que contempla tres bloques o clases de eficiencia, que vamos a explicarte en el post de hoy.

¿Qué es el etiquetado de neumáticos?

El etiquetado de los neumáticos es lo que nos informa respecto al consumo de carburante de nuestro coche, por lo que saber interpretarlo nos ayudará a ahorrar a largo plazo. El gráfico representa tres variantes a tener en cuenta en el momento de adquirir los neumáticos: la adherencia en superficies mojadas, el ahorro de combustible y el ruido.
 
De esta forma, obtenemos más información sobre la presencia medioambiental de nuestro vehículo y tenemos en cuenta todos los aspectos para cuidar la seguridad de nuestros neumáticos.
 
En los últimos años se ha ido mejorando esta medida, prohibiendo la venta de aquellos neumáticos que no cumplan los requisitos de eficiencia, como los etiquetados bajo la letra F tanto en turismos como furgonetas o los neumáticos con la letra E de furgones de hasta 3500 kilos, entre otros. Por tanto, los neumáticos menos eficientes comienzan a eliminarse, lo que permite ahorrar prácticamente un 20 por ciento de consumo de combustible.

¿Dónde está el etiquetado europeo de neumáticos?

La etiqueta para neumáticos europea se encuentra directamente en el neumático, según la ley europea bajo la que se rige. De esta manera, el consumidor puede ver a simple vista cuales son las características del neumático y decidir cuál es mejor adquirir en función de sus necesidades.

Clases de eficiencia de la etiqueta europea

Como ya hemos mencionado, la etiqueta de eficiencia de neumáticos europea presenta tres clases de eficiencia a tener en cuenta para ahorrar en el consumo final. Cada una de estas categorías está representada por un gráfico que permite informar al consumidor a la hora de adquirir los neumáticos.

Consumo de combustible

El etiquetado europeo de neumáticos permite conocer el consumo o la eficiencia de combustible mediante letras, que van de la A a la G, antes hasta la F. Los neumáticos más eficientes reciben la letra A, mientras que los menos eficientes se representan con la letra G. Además, estas letras reciben un color verde o rojo dependiendo también de su eficiencia.
 
Es posible que ahora te preguntes, ¿qué implica la eficiencia de combustible? Pues bien, esta etiqueta de neumáticos representa la resistencia y la firmeza de las ruedas, que está intrínsecamente unido al gasto de combustible. Si la resistencia del neumático es baja, se optimiza el carburante y se emiten menos gases contaminantes. Además, de la baja presión, entra en juego el peso del vehículo, aspectos a tener en cuenta al adquirir nuestros neumáticos.

Agarre sobre mojado

La etiqueta europea de neumáticos también contempla el comportamiento de los neumáticos ante suelos mojados, siendo aquellos con la letra A los que mejor responden a esta situación y los neumáticos con la letra F, los que menos. La diferencia puede ser abismal: se ha comprobado que entre ambos tipos hay una diferencia aproximada de 18 metros en caso de frenada.

Ruido

El último aspecto que tiene en cuenta este etiquetado de neumáticos europeo es el ruido, que se representa con un símbolo de altavoz negro en decibelios (dB). De esta manera, a mayor número de decibelios y de líneas negras, menos eficiencia o más ruidoso se considera el neumático.
 
En cualquier caso, debes tener en cuenta que el mantenimiento de los neumáticos de tu vehículo y evitar el desgaste de los mismos para que la eficiencia se observe a largo plazo.
 
Pasa por tu taller de confianza para comprobar la eficiencia de tus neumáticos y el mantenimiento de los mismos:
¡RESERVA YA!

 
¿Te ha gustado este contenido? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades:
REGÍSTRATE