Atrás

Cómo saber la fecha de fabricación de un neumático

nov 07,2019
101 Vistas
0 Comentarios
Los neumáticos son el único elemento en contacto con la carretera durante la conducción, por lo que su buen mantenimiento es esencial para una conducción segura. Con el paso del tiempo, dichos productos pierden sus propiedades y envejecen, aunque no se usen, por lo que antes de comprar un neumático debemos tener en cuenta la fecha de fabricación del neumático para evitar perder la calidad del mismo.
 
Eso sí, pese a los mitos que circulan respecto a los atributos de los neumáticos, éstos no caducan, pero sí tienen una vida útil determinada. Debemos tener en cuenta que la fecha de fabricación no determina el inicio de la vida útil del neumático, ni tampoco la eficacia del mismo.
 
Te explicamos dónde encontrar la fecha de fabricación de un neumático y por qué es importante conocerla.

Qué es y cómo saber la fecha de fabricación de un neumático

El marcaje DOT es la información que indica el cumplimiento y la conformidad de los estándares del Departamento de transporte de Estados Unidos y es algo similar al DNI de nuestro neumático. Se trata de unas cifras que resumen la información esencial para conocer las características del producto.
 
Te dejamos un breve vídeo de Luis Moya, en el que te explicará de forma gráfica todos estos detalles:
 

 
La fecha de fabricación de un neumático podremos encontrarla al final de las letras DOT y generalmente suele ir enmarcada. Seguidas de las tres letras “DOT”, encontrarás dos grupos de entre tres y cuatro caracteres que identifican el fabricante y la fábrica de procedencia del neumático. Los últimos cuatro dígitos son los que hacen referencia a la fecha de fabricación del neumático. Estas cifras indican la semana y el año de fabricación. Si por ejemplo nuestro neumático tiene los números 3815, esto significa que el neumático se ha fabricado durante la semana 38 del año 2015. Si en vez de 4 números encontramos 3, significará que ese neumático se ha fabricado antes del año 2000.
 
Te mostramos aquí un ejemplo gráfico, en el que la fecha de fabricación del neumático se corresponde con la semana 10 del año 2001:



En el flanco del neumático también podemos encontrar otros detalles en mayor tamaño, que indican la anchura (los tres primeros dígitos), el perfil del neumático  (los dos números siguientes), el diámetro de llanta (los siguientes dos dígitos, después de dos letras) y el código de carga y velocidad (dos números posteriores acompañados de una letra). No debemos confundir estas cifras con las que nos presentan la fecha de fabricación del neumático, el lugar y la empresa que lo ha fabricado.

Por qué es importante conocer la fecha de fabricación de un neumático

Los neumáticos no sólo se desgastan con los kilómetros, sino que con el paso del tiempo pueden deteriorarse y perder algunas de sus propiedades. Es decir, los neumáticos pueden presentar un estado óptimo, pero pasados los 10 años sin uso, no ofrecen las mismas características y es aconsejable optar por unos nuevos, tal y como recomiendan desde ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation), explicado en este artículo de RACE.
 
También entran en juego las condiciones de almacenamiento, ya que los climas húmedos, las fuentes de calor o sustancias grasas pueden afectar a las características del neumático de forma negativa.
 
Si los neumáticos ya están montados, su desgaste se verá acortado o alargado en función del uso que se haga del vehículo, por lo que te recomendamos que evites el desgaste de tus neumáticos mediante una conducción eficiente.
 
La vida útil del neumático comienza cuando se monta o instala el neumático y es recomendable cambiarlo entre los ocho y los diez años desde la fecha de fabricación del neumático.
Para evitar riesgos en la conducción la profundidad de su dibujo de la banda de rodadura no debe sobrepasar el mínimo legal para circular, que es 1’6 milímetros.
 
Se recomienda revisar los neumáticos a los seis años. ¿Todavía no lo has hecho? Acude a nuestros talleres de confianza :
  ¡RESERVA YA!
 
¿Te ha gustado este artículo? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades: 
  REGÍSTRATE