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¿Conoces la normativa que regula los patinetes eléctricos en ciudad?

dic 12,2019
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La movilidad sostenible ha cambiado las ciudades, donde encontramos multitud de alternativas al coche y al transporte habitual.. A falta de una homogeneización de la legislación, hay que tener algunas cuestiones en cuenta. A continuación te contamos todo sobre la normativa de los patinetes eléctricos en ciudad. ¡Sigue leyendo!

Los patinetes eléctricos no cuentan con una normativa homogénea

Los patinetes son una nueva forma de movilidad sostenible, una tendencia al alza que reemplaza al coche en las ciudades. Permiten evitar atascos, no  conllevan esfuerzo físico y son perfectos para acceder a las zonas de restricción en las ciudades. Los patinetes eléctricos no cuentan con una normativa estatal, sino que están regulados por ordenanzas desde los Ayuntamientos. Estas ordenanzas suelen basarse en la instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico que regula los llamados “vehículos de movilidad personal” (VMP) y los clasifica en función de su límite de velocidad. La DGT ya prepara una normativa para la regulación de estos vehículos, aunque aún no tiene fecha. 

Por ahora, esta instrucción establece la definición de un VMP y cuáles son los comportamientos sancionables. 

¿Qué es un VMP?

Según las directrices de la DGT, los vehículos de movilidad personal son aquellos que cuentan con una plaza y que están propulsados por motores eléctricos. Por tanto, la velocidad máxima estaría comprendida entre 6 y 25km/h. Se quedarían fuera de esta consideración aquellos vehículos como los ciclomotores o los vehículos para personas con movilidad reducida. Tampoco entran en esta categoría los artilugios que no superen los 6 km/h. 

Este tipo de vehículos, los de movilidad personal, cuentan con la ventaja de que no requieren permisos de circulación ni seguro, por lo que el usuario no perderá puntos. Sin embargo, sí que puede ser sancionado en caso de cometer alguna infracción. 

¿Qué comportamientos son sancionables para los VMP?

En la instrucción de la DGT se recogen los comportamientos que pueden suponer una multa, que puede variar en función de su gravedad.

- Alcohol y drogas: los usuarios de los VMP están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas, del mismo modo que el resto de vehículos. Las sanciones pueden variar en función de las tasas de alcoholemia o si hubiese presencia de drogas. En el primer caso, la cuantía puede ser desde 500€ a 1.000€, mientras que si se da positivo en un control de drogas, la sanción es de 1.000€. 

- Distracciones: no se puede conducir utilizando el teléfono móvil, bajo sanción de 200€, tal y como se establece en el Reglamento General de Circulación. Tampoco se podrá hacer uso de cascos mientras se utiliza el vehículo, y al igual que con el teléfono móvil, la sanción es de 200€. 

- Elementos de protección: si la Ordenanza municipal establece algún sistema de protección, como el casco, la falta de este elemento podría suponer 200€ de multa y la inmovilización del vehículo. 

- Circulación de los patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales: esta es una medida que se establece para cualquier tipo de vehículo, a excepción de que, en el caso de los patinetes, se utilicen como peatón llevándolo a pie. En caso contrario, la sanción puede llegar a ser de 200€. 

- Vehículos de una sola plaza: todos los VMP están constituidos por un motor eléctrico y están autorizados para transportar a un solo usuario. Por tanto, la sanción por ir más de una persona es de 100€.

- Uso de prendas reflectantes: en caso de circular de noche sin elementos o prendas reflectantes, la multa puede ser de 200€.

- Menores de edad: al ser menores de 18 años, los tutores o representantes legales, responderán solidariamente a la infracción. Además, el mínimo de edad para circular con patinete en espacios públicos es de 15 años, y el casco es obligatorio para los menores de 16 y para los turistas. 

La ordenanza municipal establecerá la normativa dependiendo de cada ciudad. Por eso, si no sabes si estás cometiendo una infracción o no, lo mejor es que antes revises la normativa en tu ciudad.  
 

¿Quieres saber más sobre las normativas que regulan a los motoristas, ciclistas y el resto de vehículos? Te dejamos un breve vídeo que te dejará las cosas mucho más claras: 

 


Todos los vehículos necesitan pasar revisiones periódicas para asegurar una correcta circulación.

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