Atrás

Consejos para conducir correctamente en ciudad

oct 31,2019
99 Vistas
0 Comentarios
Las nuevas modalidades de vehículos como bicicletas con motor y patinetes eléctricos han cambiado los paradigmas de la conducción en la ciudad. Las peatonalizaciones en los centros urbanos, las restricciones por contaminación o velocidad también han contribuido a que se produzca un cambio en la manera de conducir. Por eso, te damos algunos consejos para conducir correctamente en la ciudad.

Reducir y respetar la velocidad

Al conducir por la ciudad debemos tener en cuenta la velocidad. Conducir de forma moderada, respetando las señales de velocidad, te dará más tiempo de respuesta en caso de imprevisto, y te permitirá anticiparte o reaccionar cuando el tráfico es fluido.
 
La DGT, basándose en estudios realizados por la OMS, afirma que la probabilidad de que un peatón o ciclista fallezca en un accidente de tráfico, crece con la velocidad a la que se produce el impacto. Por tanto, un atropello a 30 km/h reduce las posibilidades de un accidente mortal hasta un 90%. Por estos motivos, la DGT está preparando una reforma que afectará al Reglamento de Circulación y establecerá un límite genérico de 30 km/h en todas las vías urbanas españolas de un solo carril por sentido. 
 
Sin embargo, no reduzcas demasiado la velocidad si no hay demasiado tráfico, ya que si no es posible que te conviertas en un peligro para otros conductores.

Respetar los semáforos

¿Has visto alguna vez a alguien saltarse un semáforo en ámbar? Esta es una de las causas más comunes de accidentes, ya que el código de circulación establece que debemos frenar cuando vemos el semáforo en ámbar. Sin embargo, muchos conductores aceleran en estos casos, lo que puede suponer un riesgo para la circulación. Por eso, si ves que el semáforo ha cambiado de color, lo mejor es que frenes poco a poco. Esto podría evitar un accidente y hará que tu conducción sea mucho más segura.

Realizar las rotondas correctamente

Otro de los problemas frecuentes, tanto al conducir por la ciudad como al conducir por las afueras, son las rotondas. Las rotondas de un sólo carril no tienen mayor complicación que mantenerse alerta, pero los riesgos aumentan cuantos más carriles tenga la rotonda (dos o tres carriles, por ejemplo). De hecho, en muchas ciudades ya existen las turbo rotondas, un tipo de rotondas que permite regular el tráfico y evitar accidentes.
 
Hay que tener en cuenta que para salir de la rotonda debemos colocarnos siempre en el  carril derecho o exterior con antelación a nuestra salida. Si no es posible salir con seguridad, debemos efectuar un nuevo giro a la rotonda. La DGT nos lo explica de una forma clara y concisa en este vídeo:
 

No utilizar el móvil mientras conducimos

Conducir mientras atendemos al móvil es una conducta muy peligrosa, ya que no estamos atentos a los posibles riesgos, incluso estando parados. Por eso, es esencial que no utilices tu móvil ni parado ni en marcha, ya que puedes ocasionar accidentes al no tener toda la atención puesta en la carretera. Así lo demuestra un informe sobre distracciones elaborado por BP, Castrol y Race, que pone en evidencia “el incremento exponencial de actitudes peligrosas en el tráfico relacionadas con el uso del teléfono móvil”.

Atender a ciclistas, motoristas y peatones

Para conducir por la ciudad es esencial mantener la atención a posibles peligros, y entre los riesgos más importantes se encuentran los ciclistas y motoristas, además, en los últimos años hay que tener en cuenta también las personas que se desplazan en patinete eléctrico. Los puntos ciegos en intersecciones, cambios de sentido o rotondas pueden llegar a ser peligrosos para estos vehículos.
 
Por eso, al conducir por la ciudad hay que tener muy en cuenta este tipo de riesgos, mirar constantemente por los espejos retrovisores y conducir siempre bajo los límites de velocidad.
 
Los peatones también suponen un riesgo en las zonas urbanas, puesto que pueden cruzar bruscamente en pasos de peatones, salir de un vehículo sin mirar o cruzar la calle por medio de la carretera.
 
Sigue estas recomendaciones para conducir por la ciudad y aumentará tu seguridad.
 
Para conducir por ciudad de forma segura, es recomendable revisar con frecuencia nuestro vehículo y comprobar que todo está en orden. ¡Evita sustos e imprevistos!
¡RESERVA YA!
 
¿Te ha gustado este artículo? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades:
REGÍSTRATE