Atrás

Consejos para conducir en un atasco

sep 28,2015
763 Vistas
0 Comentarios
El verano termina, se acaban las vacaciones y con ello comienzan los temidos atascos. Salir de casa por las mañanas e ir en coche al trabajo puede llegar a convertirse en una auténtica odisea, sobre todo en las grandes ciudades.

Antes de perder los nervios y sacar a relucir nuestra desesperación, vamos a ofrecerte una serie de consejos para conducir en un atasco y llevarlo de la mejor manera posible.


Los atascos se producen cuando la cantidad de vehículos que circulan por la carretera rebasa su capacidad. Se ocasionan por diversos factores, un carril cortado por obras, averías en la calzada, mantenimiento de la autovía, un accidente de tráfico, semáforos, un coche averiado, circular en hora punta… Todos estos pormenores obligan a los vehículos a reducir la velocidad y a provocar un atasco en la carretera. Con la circulación detenida se calcula que cada conductor arranca su coche un segundo más tarde que el que lo precede y se genera lo que se denomina el ‘efecto acordeón’. Esto significa que en un kilómetro de cola, el último coche arrancará dos minutos y medio más tarde que el primero, y si el atasco es de 20 km hará falta casi una hora para que todos los turismos se pongan en marcha.


Ninguna de circunstancias antes mencionadas pueden preveerse, salvo las horas puntas, que se pueden evitar saliendo un poco antes de la hora habitual. Por eso lo fundamental es hacerse a la idea y mantener la calma, de lo contrario lo único que puede ocurrir es llegar a tener un exceso de ansiedad que se conoce como ‘síntomas autonómicos’: tensión muscular, irritabilidad, aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones, sequedad en la boca, temblores...


Con el fin de evitar que un atasco se convierta en tu peor enemigo, toma nota de estos consejos y llévalos a la práctica, te sentirás un poco más aliviado a la hora de conducir en un atasco.


- No cambies injustificadamente de carril ya que ello puede provocar el ‘efecto acordeón’ del que hemos hablado antes.


- Respeta y cede el paso a los que se incorporan a la vía. Aunque pienses que esto puede perjudicarte aporta fluidez al atasco.


- Pon la radio y relájate, además de distraerte y hacerte olvidar un poco el atasco, puede hacer que el tiempo pase más rápido. Además, a veces puedes oír información del tráfico.


- Comprueba la cantidad de combustible que llevas en tu coche. Un vehículo pierde mucha gasolina si se encuentra en una larga retención debido al motor ‘al ralentí’ y al frenar y arrancar constantemente. Llevar el depósito casi vacío puede incrementar tus síntomas de angustia y ansiedad.


- Si el atasco se produce en un túnel se deben encender las luces de emergencia, mantener una buena distancia de seguridad, apagar el motor y no salir del coche excepto en casos de peligro


- Si viajas con niños es importante que se mantenga distraídos ya que pueden ponerte más nervioso.


- Cuando salgas del atasco no corras por no llegar tiempo a un sitio. Es preferible parar y hacer una llamada de ‘llego tarde’ que sufrir el riesgo de tener un accidente.


Esperamos que te hayan sido de utilidad todos estos consejos para conducir en un atasco. ¡Nos vemos en el próximo post!