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¿Cuáles son las principales averías del freno de mano del coche?

sep 03,2019
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El freno de mano es uno de los elementos del coche que más usamos en nuestro día a día. Por eso, es importante mantener este elemento para evitar averías que nos impidan utilizarlo. Hoy vamos a contarte cómo funciona el freno de mano de un coche y cuáles son las averías más comunes de este elemento para que puedas evitarlas.

Cómo funciona el freno de mano de un coche

El freno de mano, también denominado o conocido como freno de estacionamiento, tiene la función de frenar mecánicamente las ruedas traseras del vehículo gracias a un sistema de varillas o cables, que son accionados por la palanca que encontramos en el interior del vehículo. Dicha palanca es la que amplifica la presión del frenado o equilibra las diferencias en el movimiento de las varillas.
 
El freno de mano es un elemento fundamental para que nuestro vehículo se pueda detener completamente una vez hayamos estacionado, o en ocasiones como ayuda para arrancar en carreteras muy empinadas. Sin embargo, actualmente, con el asistente de arranque de los coches más nuevos ya no es necesario realizar esta acción. En definitiva, se trata de un freno que inmoviliza las ruedas y que puede servir como freno de emergencia en aquellas situaciones en las que no funciona el freno de pedal.
 
En la actualidad, los coches más nuevos incorporan un freno de mano eléctrico, cuyo funcionamiento puede ser de dos formas distintas, dando lugar a dos tipos de freno de mano eléctrico: un freno de mano que se acciona mediante un motor que tensa el cable y que hace que se accione a su vez otro mecanismo de freno en cada rueda; y los que incorporan un pequeño motor eléctrico en las pinzas de freno, que accionan unos piñones en dichos elementos para bloquear así las ruedas.
 
Al tener más piezas, los frenos de mano eléctricos son más complicados y suelen ser los que más averías tienen. 

Las averías del freno de mano más comunes

El freno de mano, también denominado freno de emergencia o freno de estacionamiento, es un elemento tan elemental que a veces no nos planteamos que pueda averiarse. Sin embargo, las principales averías del freno de mano manual son:
 
- El freno de mano no actúa en posición de frenado.
 
- El freno de mano está especialmente duro.

- La luz del testigo del freno de mano no se activa aún accionando la palanca.
 
Estas tres averías son bastante comunes, por lo que es importante que acudas a un taller de confianza para saber exactamente de donde procede el problema.

En primer lugar, puede ser que las pastillas encargadas de frenar el vehículo estén desgastadas. Sabrás que es así cuando sea posible frenar correctamente con el pedal de freno, pero el vehículo no se mantenga parado cuando accionamos la palanca del freno de mano.
 
Otra de las causas de avería tiene que ver con el desgaste de disco. Los discos traseros suelen presentar un desgaste elevado si no se cambian a menudo, por lo que suele ser una de las razones por las que el freno de mano esté averiado.
 
Por otro lado, el pistón, encargado de ejercer la fuerza sobre las pastillas, puede encontrarse en mal estado o demasiado sucio. Por eso, puedes probar a limpiar este elemento, siempre y cuando sea con productos sin grasa, ya que esto solo conseguirá que se acumule la suciedad más rápido, lo que generaría el problema de nuevo. De esta forma, si compruebas al tensar el freno de mano que sigue sin funcionar bien después de haberlo limpiado, es posible que tengas que reemplazarlo.
 
El cable tensor es otro de los elementos que puede sufrir un desgaste o corrosión y evitar que el freno de mano funcione correctamente.
 
En cualquier caso, lo mejor es que hagas revisiones de tu sistema de frenos de forma habitual para evitar que falle el freno de mano de tu coche o alguno de los elementos que permiten su funcionamiento, aunque siempre deberás saber qué hacer en caso de que tus frenos fallen.
 
Si tienes algún problema con tus pedales de freno o con el freno de mano, no olvides revisarlos para evitar accidentes:
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