Atrás

Cuándo cambiar las ruedas del coche

sep 28,2015
1720 Vistas
0 Comentarios
La seguridad es primordial al volante y el mantenimiento de nuestro coche es un factor esencial para que el conductor y los acompañantes viajen totalmente seguros y no sufran ningún percance. Una de las partes del vehículo que debemos revisar habitualmente es el estado de los neumáticos, una rueda gastada o en mal estado es un peligro en la carretera ya que su poco agarre y resistencia puede provocar que suframos un accidente de tráfico. El estado de las ruedas depende de su capacidad de adhesión a la carretera.

Por eso, para evitar percances indeseados debemos cambiar los neumáticos cuando sea necesario. Hoy vamos a hablarte de cuándo se deben cambiar las ruedas del coche. En ocasiones su uso se alarga demasiado tiempo, y a menudo se piensa que solo hay que cambiarlas cuando se sufre un pinchazo, pero no es así. ¡A través de estos tips seguro que te resulta más fácil identificar cuándo sustituirlas!



Una de las cosas en las que hay que fijarse para saber cuando cambiar las ruedas del coche es en el dibujo del neumático. El dibujo es lo que les permite tener mayor o menor adherencia al asfalto. Una rueda en perfecto estado tiene el dibujo definido.


El Reglamento General de Vehículos establece que para poder utilizar los neumáticos por una vía pública, las ranuras principales de la banda de rodadura deben tener, como mínimo, una profundidad del dibujo de 1,6 milímetros; pero lo ideal es que los neumáticos tengan entre 8 y 8,5 milímetros. Si la profundidad de la cenefa es de 4 milímetros significa que la rueda se encuentra en la mitad de su vida útil, y si se observa que está por debajo de 2 mm, hay que sustituirlas lo más rápido posible.
 

¿Cómo medir la profundidad del dibujo de las ruedas? Se puede hacer con un profundímetro y, si no tienes uno, puedes usar algo mucho más sencillo como una moneda: se introduce en el dibujo del neumático y si el círculo dorado queda cubierto por la goma la rueda está en perfecto estado.

 

¿Qué ocurre si hay un pinchazo? Aunque los neumáticos suelen ser resistentes, los pinchazos pueden dañarlos notablemente. Si tienes un pinchazo lo mejor es que acudas a que un experto los revise, ya que aparentemente puede parecer que no tienen ninguna rotura.

 

Además existen otros síntomas que nos pueden indicar que debemos cambiar las ruedas de nuestro coche, como observar pliegues en las gomas, bultos extraños en el flanco, asperezas en las texturas de las gomas interiores, o anomalías extrañas en el neumático.

 

Las ruedas no solo se desgastan sino que también envejecen, por eso es recomendable que no se alargue su vida más allá de los 5 años desde que se adquirió el vehículo, y diez años es la fecha tope de seguridad. Y si te preguntas qué neumático es mejor para tu coche, aquí tienes toda la información que necesitas y datos de algunos bien valorados:
 

Comparación de neumáticos: ¿cuál es mejor?

 

Recuerda que el mantenimiento de tu vehículo es clave en factores de seguridad por lo que es necesario que acudas a un taller cuando tengas dudas acerca del estado de tus ruedas o cuando creas que deben ser cambiadas.


Esperamos que te hayan sido de gran utilidad todas nuestras recomendaciones para saber cuando cambiar las ruedas del coche. Clicka en el siguiente botón si no quieres perderte ningún otro artículo:

  REGÍSTRATE