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¿Es realmente un coche eléctrico un “coche de cero emisiones”?

dic 04,2019
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¿Son los vehículos eléctricos realmente coches de “cero emisiones”? En la inauguración de la COP25, en Madrid,  hemos podido ver a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, a bordo de un Audi e-tron (100% eléctrico). Aunque todavía existen contradicciones entre distintos organismos, la mayoría de informes y estudios demuestran que los vehículos eléctricos sí que tienen un impacto medioambiental. 

Entonces, ¿es la solución el coche eléctrico para evitar la contaminación? En las ciudades presenta ventajas medioambientales, como la eliminación del ruido y de los gases contaminantes. Sin embargo, a nivel global, surgen dudas. En este artículo, procuraremos aportar algo de luz a esta cuestión tan controvertida. 

¿Qué contamina más, un coche eléctrico o uno de gasolina?

Los coches eléctricos suelen ir acompañados de la coletilla “cero emisiones”. Se trata de un concepto que no es del todo correcto. Los coches eléctricos no producen CO2 por el tubo de escape como los vehículos con motor de combustión interna. Sin embargo, sí que que producen CO2 y otros gases durante su fabricación o en el origen de la energía que consumen para su recarga.

El coche eléctrico no aprueba en el estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), los coches eléctricos emiten más CO2 a la atmósfera durante el periodo de producción que los coches de gasolina o diésel. En concreto, sólo dicha producción de un coche eléctrico y de su batería emite nueve toneladas de CO2 a la atmósfera. Es decir, cuatro toneladas más de CO2 que para fabricar un coche con motor de combustión interna, de tamaño equivalente. Pero tampoco será lo mismo fabricarlo en Turquía que en Alemania. Todo dependerá del mix energético de cada país. 

Por otro lado, existen más de una decena de estudios con cifras dispares respecto a las emisiones de la fabricación de las baterías de los coches eléctricos. ¿A qué se debe? Principalmente a que dichas baterías se fabrican a partir de litio, cobalto y manganeso. La extracción de estos componentes consumen una gran cantidad de energía. 

El estudio del Instituto IFO de Alemania: los eléctricos contaminan más

Según el estudio realizado por el científico Christoph Buchal y publicado por el Instituto IFO de Munich (Alemania), los automóviles eléctricos contaminan entre un 11% y un 28% más que los coches de diésel. Su conclusión se basa en el análisis del Tesla Model 3. Este vehículo eléctrico emitiría entre 156 y 180 g/km de CO2 en su producción y vida útil.  Supera así a las emisiones de los vehículos diésel de nueva generación y de tamaño similar. 

El estudio del Trancik Lab del MIT: los coches eléctricos emiten menos CO2

 

También hay estudios que afirman que los coches eléctricos emiten menos CO2 a la atmósfera. Es el caso del estudio del Trancik Lab del MIT. En él se analizaron las emisiones de C02 de todo el ciclo de vida de 125 vehículos con el mix eléctrico de Estados Unidos. La conclusión es que los coches eléctricos emiten menos CO2 que los de combustión interna, aunque la emisión de CO2 por la producción de electricidad es mayor en Estados Unidos que en Alemania. 

Por tanto, las conclusiones no son definitivas y dependen del tipo de energía producida en cada país. 

Cómo se reciclan las baterías de los coches eléctricos

Gracias a la concienciación medioambiental y a las restricciones en grandes ciudades, las ventas de coches eléctricos ha aumentado un 51,5% respecto al año anterior. Cuando la producción de este tipo de vehículos comenzó a aumentar considerablemente, también empezó la preocupación por su reciclaje. Sin embargo, con el paso de los años, se han comenzado a buscar alternativas. Según los investigadores, estas baterías pueden y deben reutilizarse antes de reciclarse. 

El futuro de las baterías para coches eléctricos: la reutilización

 

Powervault es una empresa británica especializada en baterías para el hogar. Esta empresa mantiene un acuerdo con Renault para reutilizar las baterías de sus vehículos eléctricos y que sean útiles para almacenar energía en las viviendas. Ya han instalado 50 baterías que almacenarán la energía de distintas instalaciones solares fotovoltaicas. 

Por su parte, Endesa se ha sumado a la reutilización de las baterías. Instalará un sistema de almacenamiento con 90 baterías de coches eléctricos en la central térmica de Melilla. Esto podría permitir el suministro autónomo de energía en la ciudad. 

El reciclaje de las baterías de los coches eléctricos

 

Finalmente, tras su reutilización, es posible reciclarlas. El proceso debe comenzar con el desmontaje de la batería y el reciclado de todos sus componentes. Este último paso puede realizarse mediante procesos hidrometalúrgicos para recuperar algunos materiales, como el cobre o el litio. Por otro lado, existen ya algunos proyectos que permiten su trituración en vez de su quema. ¿Cómo se realiza este paso? La empresa alemana, Duesenfel, emplea una trituradora de nitrógeno gaseoso, lo que permite separar los materiales y reutilizarlos. 

¿Son los coches eléctricos la solución frente al cambio climático?

 

En general, los coches eléctricos se han presentado como la alternativa sostenible a los coches de combustión interna, pero aún se necesita más investigación para determinar si estos estudios están o no en lo cierto. Además del precio, los vehículos eléctricos cuentan aún con algunos inconvenientes, como su precio o su autonomía. Sin embargo, las empresas automovilísticas ya han comenzado a fabricar coches eléctricos con más autonomía, llegando hasta los 600 km. 

Tengas un coche eléctrico o uno de combustión interna, las revisiones son necesarias para mantener la seguridad

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