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La seguridad pasiva en los coches: su evolución

nov 17,2016
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Antes de adentrarnos en este artículo, conviene contextualizar y hablar de seguridad vial en general. Como sabemos, al referirnos a este término hablamos de una serie de hábitos y sistemas enfocados en la prevención de accidentes de tráfico o minimización de los efectos de estos.

Cuando hablamos de hábitos incluidos en el concepto de seguridad vial nos referimos a la actitud ante el volante: una buena conducción, respetando las normas de tráfico, evitando distracciones y, en general, todas aquellas técnicas y precauciones que dependen directamente del conductor.

En este caso, vamos a centrarnos en los mecanismos que forman parte del propio automóvil y que también están diseñados para protegernos en la carretera. Estos sistemas se clasifican en seguridad activa y seguridad pasiva. ¿La diferencia entre ambos grupos?

A grandes rasgos, la seguridad activa (frenos, neumáticos, iluminación…) incluye todos esos elementos que evitan un accidente cuando el vehículo está en marcha y la seguridad pasiva aquella que, cuando es inevitable, reducen los daños al mínimo (cinturones de seguridad, airbags, reposacabezas…). Con la llegada de las nuevas tecnologías, estos sistemas han evolucionado enormemente.

En nuestra infografía podrás ver que el mundo de la seguridad vial se divide en dos grandes etapas, centrándose la primera era (1960 - 2005) en la seguridad pasiva y la segunda (2004 - 2014), más reciente, en la seguridad activa que camina hacia los coches inteligentes. 
 


En este caso, tal y como indica el título de este artículo, nos centraremos en los sistemas de seguridad pasiva. Conócelos y asegúrate de tener todos ellos a punto, no dudes en visitar un taller si notas que algo falla.

1.- Habitáculo indeformable

La idea es que el chasis cuente con una estructura diseñada para absorver la energía del impacto. El crash test frontal asimétrico de EuroNCAP ha demostrado que apenas se produce deformación en el habitáculo y, en el caso del choque lateral, es mínima.

2.- Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el principal dispositivo de retención en caso de accidente, reduce el riesgo de muerte entre un 40 y 65%. Es por eso que tantas campañas de seguridad vial han hecho hincapié en la importancia de su uso.

3.- Reposacabezas

Como el propio nombre indica, su principal función es la de proteger la cabeza y servir de apoyo en caso de impacto. Así, se mantienen alineadas las vértebras cervicales y se reduce la probabilidad de sufrir el famoso esguince o latigazo cervical. Reducen las lesiones entre un 40 y 50%.

4.-Airbag frontal

Su función es amortiguar el impacto y mantener a los ocupantes dentro del vehículo. Según la Unión Europea, reduce en un 68% el riesgo de muerte, siempre que se utilice con el cinturón de seguridad, evidentemente.

5.-ABS

El, para nosotros, antibloqueo de frenos permite dirigir el vehículo mientras se frena a fondo, sin que se bloqueen las ruedas. Sus efectos no son muy claros: hay quien asegura que reduce el riesgo de heridos en un accidente un 5%, pero también se cree que incrementa los vuelcos o choques contra obstáculos.

6.-BAS

El servofreno de emergencia o Brake Assist System incrementa la presión en los frenos cuando se trata de una frenada de urgencia en la que el conductor no está pisando con suficiente fuerza. En 2007, la Unión Europea estimó que se redujo un total de hasta 1.100 víctimas, incluyendo aquí peatones, ciclistas y los propios ocupantes del vehículo.

7.-ISOFIX

Este método de fijación de sillitas para niños y bebés está pensado para usarse de forma sencilla, siguiendo un sistema estándar. Puede reducir el riesgo de muerte entre un 60 y 90%.

8.- ESP

Se trata de un control electrónico que actúa sobre los frenos con el fin de que el conductor no pierda el control del volante. Reduce la probabilidad de accidente entre un 22 y 38%, dependiendo de las condiciones del asfalto. Si quieres seguir al tanto de noticias y curiosidades sobre el mundo del automóvil, no dudes en unirte a nosotros. 

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