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Los nuevos radares de la DGT: ¿Dónde están y cómo funcionan?

ago 09,2019
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado 20 nuevos radares fijos en las carreteras españolas con motivo del plan especial de vigilancia para este verano. Por ello, la DGT cuenta ya con 774 radares fijos y 62 de los denominados ‘de tramo’, a los que se suman
 557 radares móviles, 10 helicópteros Pegasus y 8 drones. Estos últimos, los llamados ‘abejorros’ ya han empezado a multar desde el 1 de agosto con motivo de la segunda operación salida de verano.
 
Las provincias más afectadas por esta medida han sido Toledo y Cuenca, donde se han añadido cuatro y tres cinemómetros, respectivamente. El resto han sido repartidos por las carreteras de 12 provincias españolas.
 
Además, se prevé que para final de año se instalen otros 58 cinemómetros, otro de los muchos cambios de la DGT para 2019, aunque aún no se sabe la ubicación exacta de los mismos. Por el momento se cuenta además con los que hay en Cataluña y País Vasco y los de competencia propia de cada ayuntamiento.

Los ‘abejorros’: los nuevos radares de la DGT

La operación salida de este agosto ha comenzado a contar con unos pequeños aliados voladores: los drones de la DGT. A partir del 1 de agosto, han comenzado a multar por infracciones tales como tirar colillas por la ventanilla del coche, lo que supone una multa de cuatro puntos y 200 euros de multa, o poner los pies en el salpicadero, penalizado con 100 euros. Hasta ahora, estos ‘abejorros’ solo tenían la capacidad de controlar las carreteras españolas, pero no multaban. Ahora, en el momento en el que el dron capte una infracción, ésta será notificada por un agente o tramitada posteriormente, como una multa normal.
 
No todos los drones podrán multar, esta labor la desempeñarán por ahora solo los tres ejemplares que tienen el certificado del CEM (Centro Español de Metrología). El resto continuarán con la vigilancia de la red viaria nacional, pero no podrán multar. A las 11 unidades ya existentes se les podrían añadir otras 20 que están en proceso de licitación, por lo que en caso de ser eficientes, los agentes ya están entrenando para manejar estos robots del aire.

¿Cuál es el funcionamiento de los drones?

En cuanto a su funcionamiento, tiene un alcance de visión de medio kilómetro y es uno de los drones más avanzados del mercado, un modelo Matrice 200. Su coste es de 5.500 y llega a alcanzar los 80 kilómetros por hora, pudiendo enfrentarse a temperaturas extremas. El único inconveniente de estos aparatos es que la duración de su batería es limitada, sólo puede volar durante 20 minutos. Por eso, los agentes de seguridad tienen tres dispositivos, dos para volar y el último como recambio.
 
Por ahora, el proyecto ha comenzado en Canarias, donde mucha gente se queja de que se trata de una medida recaudatorio en vez de disuasoria. El debate está servido. ¿Tú qué opinas al respecto?
 
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