Atrás

Operación salida: ¿Qué prepara la DGT?

jul 04,2019
108 Vistas
0 Comentarios
Con la llegada del verano,  son muchos los vehículos que se ponen en marcha y se lanzan a las carreteras para ir a sus destinos vacacionales y por ello, la DGT intenta cada año tomar medidas y concienciar a los conductores sobre los peligros cuando aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras y de la importancia de preparar el coche para los viajes de verano.

Situación previa a la operación salida 2019

La Dirección General de Tráfico pretende reducir los datos negros que dejó la operación salida de verano del año 2018, ya que respecto al año anterior se produjo un aumento de víctimas mortales en un 15%, lo que significaba que el 22% de las muertes por accidente de tráfico en 2018 se habían producido en los meses de julio y agosto.

Además, se estima que un 23% de las víctimas no llevaban puesto el correspondiente cinturón de seguridad. Las horas donde se registraron más accidentes fue entre las 07:00 y las 14:00 horas, un 37% del total, mientras que un 24% se produjo entre las 14:00 y las 20:00 y el 19% restante en las horas de la noche hasta las 6 de la mañana.

Estos datos junto con los del aumento de las víctimas mortales del grupo de edad de entre los 25 y los 34 años fue el que más creció en 2018, el 18% son preocupantes y son los que se pretenden evitar en esta operación salida 2019.

Medidas de la DGT para la operación salida 2019

Medidas de seguridad y vigilancia

  • Desde enero de este año, la velocidad de las carreteras convencionales pasó a ser de 90km/h máximo, por lo que la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) cuenta en esta operación salida 2019 con 9.200 efectivos para vigilar que se cumple este límite de velocidad correctamente.
  • Aumento de la vigilancia y controles a través de radares, con la instalación de 78 nuevos radares durante este año.
  • Se utilizarán hasta 12 helicópteros y 11 drones como medios aéreos de vigilancia que sobrevolarán todas las carreteras españolas.
  • Mayor control en la vigilancia del uso del móvil a través de todos los medios disponibles, con 216 cámaras de alta definición y coches camuflados.
  • En cuanto a los controles de alcoholemia, la DGT ha previsto realizar hasta 900.000 pruebas a los conductores durante estos los meses de julio y agosto, sin contar las cifras de los controles de la policía local y autonómica de cada lugar.
  • Por otro lado, se realizarán tres campañas especiales de vigilancia enfocadas a usuarios vulnerables, es decir ciclistas (13 y 14 de julio), motocicletas (27 y 28 de julio) y la tercera de ellas al control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).
  • Como cada año, la DGT ha preparado una campaña de concienciación difundida a través de todas las redes sociales y medios de comunicación con el título Vivo o muerto, siguiendo la línea de la campaña del pasado año 2018.

Medidas en cuanto a movilidad

La DGT no solo establece medidas en cuanto a prevención y seguridad vial, sino que también pretende facilitar la movilidad en la carretera a todos los vehículos, instalando carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia de coches o en tramos de carretera más peligrosos.

También se establecerán itinerarios alternativos correctamente señalados, al igual que la señalización dinámica mejorada a través de los más de 2.200 paneles de mensajes que podemos encontrar en las carreteras informando de tiempos, incidencias...

Para poder minimizar el tráfico en esta operación salida 2019, se paralizarán las obras y se moderará y limitará la celebración de eventos como pruebas deportivas entre otros.

Por último, se procederá a restringir la circulación de aquellos camiones que transporten mercancías peligrosas y/o de vehículos que necesiten una autorización especial para poder circular en determinadas horas del día en las que se producen más desplazamientos.

 
Estos son las medidas de la DGT para esta operación salida 2019, recuerda conducir con precaución y realizar una visita a un taller de confianza antes de lanzarte a la carretera para estar seguro al volante en todo momento y evitar imprevistos: 
¡RESERVA YA!
Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Sigue al tanto de más noticias como estas registrándote en el siguiente botón:   REGÍSTRATE