Atrás

¿Qué elementos son obligatorios en el coche?

feb 08,2020
130 Vistas
0 Comentarios

Cuando viajamos en coche debemos llevar una serie de elementos de forma obligatoria, así como otros accesorios que, aunque no obligatorios, si son recomendados. Si te preguntas qué accesorios de seguridad está obligado a llevar un turismo, hoy te traemos la respuesta. Algunos cambian según la normativa vigente y, si nos hemos sacado el carnet hace muchos años, puede que no estemos del todo al día. Por eso, te dejamos una lista con elementos obligatorios y recomendados para llevar en nuestro coche.

¿Qué accesorios de seguridad está obligado a llevar un turismo?

Chaleco reflectante homologado

Este es uno de los elementos de seguridad obligatorios para vehículos. Se trata de un chaleco de alta visibilidad que debe estar homologado. Debemos llevarlo obligatoriamente en el interior del coche. La normativa establece que si ocurre cualquier percance o tenemos que salir al exterior estando en la carretera, debemos hacerlo con este elemento puesto.


En alguna ocasión seguro que nos hemos cuestionado cuántos chalecos reflectantes es obligatorio llevar en un coche. La respuesta es sencilla. Es obligatorio llevar al menos un chaleco. Pero recuerda que si van a salir del vehículo más personas, todas deben llevar puesto uno para que se minimice el riesgo de accidente. 


El chaleco debe ponerse antes de salir del coche, así que lo ideal es llevarlo dentro del habitáculo del turismo y no en el maletero, como mucha gente piensa. La guantera o los compartimentos de los asientos son un buen lugar para guardarlos. De esta forma podremos cogerlo y ponérnoslo antes de salir al exterior.

La rueda de repuesto

Es obligatorio llevar una rueda de repuesto en un turismo. Y no solo eso, sino que debemos asegurarnos de que la rueda esté en perfecto estado para poder circular. En el caso de este tipo de neumáticos, puede tratarse de una rueda de repuesto del mismo tamaño y características que las que lleva nuestro coche. Aún así, también está permitido el uso de ruedas de uso temporal. En este caso, suelen ser de un tamaño inferior y lo ideal es sustituirla en cuanto nos sea posible, circulando únicamente hasta el taller más cercano. Es lo que denominamos ruedas de repuesto de tipo galleta.

Además de la rueda de repuesto, es obligatorio que llevemos en el vehículo las herramientas necesarias para cambiar la rueda. En ocasiones vienen incluidas con el propio turismo; pero es necesario que nos aseguremos de que llevamos todo lo necesario cada vez que salimos con el coche.

Triángulos de preseñalización

Los triángulos deben estar también homologados y ser portátiles, tal y como dictamina el Reglamento General de Vehículos. Son obligatorios porque si tenemos que pararnos en la calzada por cualquier emergencia, debemos colocar los triángulos en el exterior para avisar al resto de conductores de que hay un obstáculo.


Pero, ¿cuántos dispositivos de preseñalización debe llevar un turismo? Según la normativa establecida por el Reglamento General de Vehículos es obligatorio llevar dos triángulos de preseñalización dentro del vehículo.


En las carreteras de doble sentido tendremos que colocar los dos triángulos, uno delante y otro detrás del vehículo, a 50 metros de distancia del obstáculo cada uno y que sean visibles por lo menos a 100 metros. En las autopistas o autovías, así como en otras carreteras de un solo sentido solo hará falta colocar un triángulo detrás del coche, a 50 metros de este. Eso sí, no podemos olvidar que para colocar los triángulos debemos ponernos el chaleco reflectante antes de salir al exterior.

Cadenas

Las cadenas no son obligatorias salvo que estemos circulando por una zona donde la nieve está presente. En estos casos, si queremos pasar por un puerto, es posible que no nos dejen avanzar si no tenemos cadenas. Por tanto, es más que recomendable llevarlas en el maletero si nos vamos a desplazar por una zona donde puede nevar, en invierno o semana santa, cuando son más frecuentes los temporales. 


Ahora que ya sabes qué elementos son esenciales para llevar en tu coche, cuéntanos cuáles no sabías que debías incluir. ¡Te leemos!


Si quieres viajar con la máxima seguridad, realiza revisiones periódicas para asegurar que todo esté en perfecto estado:

¡RESERVA YA!

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades:

REGÍSTRATE