Atrás

Reportaje: La DGT planea reducir la velocidad a 30 Km/h en zonas urbanas

dic 26,2019
622 Vistas
0 Comentarios

La DGT propone una medida para reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora

La Dirección General de Tráfico planea una reforma del Reglamento de Circulación que afectará a los límites de velocidad en zonas urbanas. Pontevedra ha sido pionera y ha instalado un límite de 10 km/hora en determinadas calles del centro de la ciudad. 

Nos parece un tema tan interesante que hemos contactado con el alcalde de Pontevedra para tratarlo, nos hemos preguntado qué se está haciendo en Europa al respecto y, por supuesto, hemos preguntado por su opinión a nuestros seguidores de Facebook. Os contamos lo que hemos aprendido.

Reglamento de velocidad de la DGT

La reforma del Reglamento de Circulación que estudia la DGT restringirá a 30 km/h los desplazamientos en calles de un único carril. La medida ya se ha llevado a cabo en algunas ciudades de España, pero el objetivo es expandirlo al resto del territorio nacional.  

Esta reducción de velocidad se basa en el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2011. Según los datos de este informe, reducir la velocidad en ciudades de 50 km/h a 30 km/h supone la disminución de los riesgos de muerte por atropello hasta en cinco veces. Alrededor de 1,35 millones de personas mueren al año como consecuencia de accidentes de tránsito, por lo que esta medida ayudaría a reducir dicha cifra. Este estudio está apoyado por otro del Foro Internacional de Transporte, que respalda la regla general de que un aumento del 1% de la velocidad media supone un aumento aproximado del 2% en los accidentes con víctimas, un 3% en los accidentes con víctimas graves y un 4% en los accidentes con víctimas mortales. 
 

Además, según datos de la DGT, reduciría un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el riesgo de sufrir un accidente con víctimas mortales. De los datos extraídos del informe del Instituto DKV sobre la contaminación acústica en las ciudades, se ha podido afirmar que el tráfico es el causante de más del 80% del ruido. Por eso, una reducción en la velocidad ayudaría a mejorar este aspecto. Por otro lado, también permitiría una disminución en los niveles de dióxido de nitrógeno y permitiría una circulación más fluida. 

Pontevedra: el límite de circulación más bajo de España

El Ayuntamiento de Pontevedra ha instalado un límite de velocidad de 10 km/h en las calles del centro de la ciudad con un nivel de altura para carretera y acera. El objetivo es “mejorar la convivencia de las movilidades en los espacios públicos en los cuales las personas tienen la prioridad”, tal y como nos explicaba el Alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Esto permitirá ofrecer una mayor seguridad para los transeúntes. Por ahora sólo se ha establecido en el casco histórico y algunas calles limítrofes. El Alcalde de Pontevedra añadía también que si la medida es efectiva, “se estudiará extenderla a otras zonas en las que la convivencia de movilidades es similar”. Por ahora, este límite de velocidad es el más bajo de España.
 

Además de los 10 km/h en vías urbanas con estas características, la restricción de velocidad a 30 km/ en vías urbanas de un único sentido ya se implementó en la ciudad de Pontevedra en 2012, con éxito.  

A la pregunta de si se planea seguir instaurando más medidas de movilidad como estas, el Alcalde respondía que “se continuará en la senda que suponga lo mejor para los vecinos y

vecinas de Pontevedra”. 

El límite a 30 km/h ya se ha establecido en algunos países de Europa

Algunas de las principales ciudades europeas ya han establecido esta medida en sus ciudades, como Londres, Dublín, Helsinki o Roma, entre otras. La reducciön de velocidad ha permitido comprobar algunos efectos prácticos sobre la circulación y los accidentes. Por ejemplo, en Berlín se ha constatado una reducción de los niveles de dióxido de carbono un 10-15%, según informa la DGT a través de su revista digital. La siniestralidad también ha disminuido considerablemente en ciudades como Suiza. Según datos de los estudios e investigaciones del INTRAS (Instituto Universitario de Investigación de tráfico y seguridad vial) los accidentes en esta ciudad han disminuido un 15 por ciento, y su gravedad un 27 por ciento. Esto pone de relevancia la importancia de implantar esta medida en el resto de ciudades tanto de España como del resto de Europa. Esto serviría para alcanzar el objetivo de la Unión Europa de reducir a la mitad las muertes de tráfico y los accidentes en el decenio de 2030.

¿Qué opinan los seguidores de Castrol Carama de esta medida?

Esta medida ha suscitado cierto debate, tanto entre los seguidores de Castrol Carama como del resto de ciudadanos. Realizamos una encuesta en nuestras redes sociales para averiguar qué opinaban nuestros seguidores sobre la reducción de velocidad a 10 km/h en la ciudad de Pontevedra. El 89% de los encuestados no cree que la restricción de velocidad hará la ciudad más segura, mientras que al 11% le gustaría que se implantara en su ciudad. Además, obtuvimos algunas respuestas concretas, como las de una seguidora, que nos explicó lo siguiente:

“ Yo directamente prohibiría la circulación de coches [...] El coche restringirlo a personas enfermas, discapacitadas. Ganaríamos en seguridad y en salud.”

Por su parte, otro de nuestros seguidores declaró que la medida le parecía ineficiente:
 

“Yo sería más partidario de señalizarlas como zona residencial que dan preferencia al peatón [...] pero si apenas hay peatones, ir a 10 km/h me parece muy tonto. Además de que ir a 10 km/h durante largo rato sin pasarte sin querer es toda una proeza”.

Las opiniones son muy variadas, hay partidarios y detractores de la medida, pero los hechos y las pruebas prácticas son clave para discernir si es o no una medida efectiva. 
 

Las revisiones periódicas son esenciales para mantener nuestro vehículo a punto. Ven a nuestros talleres de confianza

¡RESERVA YA!

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades:
REGÍSTRATE