Atrás

¿Sabes cómo usar correctamente el claxon del coche?

feb 06,2020
98 Vistas
0 Comentarios

No es raro encontrarnos con conductores que utilizan el claxon de su coche para avisar a otro usuario despistado en un semáforo, o para avisar de que ha hecho una acción incorrecta. Sin embargo, este tipo de situaciones pueden ser sancionables con hasta 80 euros de multa. Por eso, queremos contarte cómo y cuándo usar correctamente el claxon del coche. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Cuándo está permitido utilizar las señales acústicas

La función principal del claxon es la de alertar a otros conductores o peatones de un posible peligro, aunque en muchas ocasiones lo utilicemos en otras situaciones que no son correctas. Para evitar la contaminación acústica de las ciudades y mejorar la tranquilidad durante la conducción (y por tanto también la seguridad al volante). 

 

El Reglamento General de Circulación establece una serie de condiciones para determinar aquellas situaciones en las que sí está permitido utilizar las señales acústicas. Estas advertencias sólo podrán hacerse por parte de conductores de vehículos no prioritarios en las siguientes situaciones.
 

- En aquellos momentos en los que podamos evitar un posible accidente al circular por vías muy estrechas con muchas curvas o bien por lugares con baja visibilidad. 
 

- En los casos en los que se utilice para advertir de que vamos a adelantar, siempre y cuando sea fuera de poblado y el conductor de delante no haya indicado su intención de adelantar previamente.
 

- En caso de que debamos circular como vehículo prioritario por alguna urgencia podemos utilizar las señales acústicas, pero de forma excepcional. El procedimiento que debemos realizar en esta situación debe estar muy claro: deberemos conectar las luces de emergencia y pitar de forma intermitente. Si no queremos utilizar este método, podemos evitar el ruido agitando un pañuelo por la ventanilla. 

Cuándo no está permitido utilizar el claxon

El Reglamento de Circulación establece cuáles son las situaciones en las que está prohibido el uso del claxon. De forma concreta, sabemos que no podemos utilizar las señales acústicas de sonido estridente, ni tampoco aquellas que no tengan un motivo reglamentariamente permitido. 

Otro caso en el que se prohíbe es cuando circulamos por una calle o una zona que tenga una señal R-310, excepto si con ello vamos a poder evitar un accidente. Es fácil que encontremos esta señal en zonas cerca de hospitales o residencias, por ejemplo. Deberemos respetarla hasta la siguiente señal de fin de la prohibición de advertencias acústicas. 
 

Ten en cuenta que esta no es la única multa de tráfico que debes conocer con respecto a las señales acústicas. Si no dispones de claxon en tu vehículo te puedes exponer a una sanción de 200 euros, según establece el propio Reglamento General del Vehículo en el artículo 11. Además, este elemento debe cumplir con todos los criterios que se dictan reglamentariamente para evitar incurrir 

 

Recuerda que disponer de bocina en nuestro vehículo no significa que podamos utilizarlo en cualquier momento. Ten en cuenta estos requisitos para mejorar tu conducción y evitar la contaminación acústica. 


¿Tienes que revisar que tu claxon esté en buen estado? Acude a nuestros talleres de confianza

¡RESERVA YA!

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades:

REGÍSTRATE