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¿Sabes cuáles son las marcas de coches francesas más importantes?

nov 20,2019
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Si te dicen que pienses en una marca de coches, seguro que, entre las primeras que te vienen a la cabeza, aparece una marca francesa. ¿Has pensado, por ejemplo, en Renault o Peugeot? 

La notabilidad de las marcas de coches francesas se debe, principalmente, a la antigüedad de su producción. Incluso se llega a remontar hasta dos siglos atrás. Por eso, hoy vamos a contarte algunas curiosidades de estas marcas de gran trascendencia internacional. 

Renault

La marca Renault fue un proyecto de los hermanos Renault. Nació en 1899 en Boulogne-Billancourt, en Francia, bajo el nombre de Société Renault Frères. El más pequeño de los tres hermanos, Louis Renault, era un ingeniero con gran experiencia técnica. Sus dos hermanos mayores, Marcel y Fernand, tenían experiencia empresarial, ya que su padre gestionaba una empresa textil. 

En 1899 comenzaron a crear los primeros modelos de coches franceses. Estaban caracterizados por un cambio de velocidades diseñado por el propio Louis Renault. En ese mismo año decidieron presentar su vehículo a la carrera París-Trouville, como una forma de publicitar sus automóviles. Tras ganar varias carreras, y una causa contra otra empresa por apropiarse de una patente, la marca Renault empezó a ganar relevancia. 

En 1907, los taxis de Londres y de París eran Renault, además de ser la marca más vendida en Nueva York. A partir de entonces, el crecimiento fue exponencial y se ha convertido en una de las marcas de coches francesas más grandes del país.  

Peugeot

Peugeot es otra de las marcas de coches francesas más conocidas en la industria del automóvil. 

En sus inicios, se trataba de un negocio familiar de ferretería y de bicicletas. Armand Peugeot, tras desacuerdos familiares, fundó en 1896 la Société anonyme des automobiles Peugeot.

Armand Peugeot fue un pionero del automóvil y a él le debemos la creación de elementos que revolucionaron su tiempo, como el doble árbol de levas en cabeza. 

Al igual que otros creadores e innovadores en este campo, Armand Peugeot participó en algunas carreras con gran éxito. 

Entre los años 1931 y 1936, la marca francesa Peugeot comenzó a crecer. Es, entre estas fechas, cuando surge la idea de nombrar a toda su flota con números de tres dígitos. Esta característica se mantiene hoy en día. Así nacen los míticos modelos de la marca: el Peugeot 203, el Peugeot 403 o el Peugeot 204, entre otros. 

En los años 60, la marca francesa decide firmar un acuerdo comercial con Renault y Volvo para mejorar sus motores. Además, absorbe otro fabricante francés de coches muy conocido: Citroën. De esta forma, pasa a llamarse PSA Peugeot-Citroën. 

En este año 2019 Peugeot es líder de ventas, con casi 87.000 unidades vendidas. A fecha de enero de 2019, según el informe anual de la OCU sobre las marcas más vendidas en 2018, el vehículo de Peugeot más vendido fue el Peugeot 3008, con 22.813 unidades. 

Citröen

Al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, André Citröen, que tenía una industria de abastecimientos militares, decidió apostar por un cambio en su actividad. Viajó  a la fábrica de Henry Ford en Estados Unidos para aprender sobre el sector del automóvil. En junio de 1919 presentó su primer vehículo Citröen y se convirtió en el primer proyecto automovilístico europeo de producción en serie. 

En base a la patente que poseía de los engranajes helicoidales dobles realizó el diseño de su emblema. Así nace el símbolo espigado que representa hasta ahora la marca francesa de coches. 

En 1935 André Citroën es sustituido por Pierre Michelin, pero los años venideros no son demasiado buenos económicamente. Con la crisis del petróleo, estos problemas económicos se acentúan, lo que lleva a Peugeot a hacerse con el control de la firma francesa, abandonando los diseños propios de Citroën. Sin embargo, el grupo PSA continúa fabricando modelos de las dos marcas de forma indiferente en las industrias de Francia y España. 

André Citroën le dio al marketing una gran relevancia. Utilizó la Torre Eiffel como pancarta publicitaria, formando con luces la palabra Citroën. Además, fué pionero en cruzar el Sáhara en 1922 con uno de sus coches. ¡Todo un visionario y estratega! 

Bugatti

Pese a lo extraño que pueda parecer contar con un nombre italiano en esta lista de marcas de coches francesas, Bugatti se adapta perfectamente a los valores galos. Su fundador, Ettore Bugatti, expuso en 1899 en Italia un triciclo con un motor de gasolina en cada rueda trasera. Este diseño tan extravagante le permitió contar con gran prestigio en el mundo de la automoción y de las carreras. 

A pesar de su gran fama, la empresa Bugatti nunca llegó a fabricar gran cantidad de vehículos. De hecho, a día de hoy, se han llegado a fabricar poco más de 7.000 unidades. La estética y el trabajo, casi de orfebrería, dotan a sus automóviles de un renombre significativo como vehículos de lujo. Así, el prestigio es una de las características de la marca de coches francesa en la actualidad.   

Cuando las ventas de uno de sus modelos, el Royale, disminuyeron considerablemente, decidió instalar los motores sobrantes en locomotoras, colocando a Francia en la vanguardia de este sector. 

Su sucesor, su hijo Jean Bugatti, continuó con la empresa algunos años, pero murió en una carrera en 1939. Con él moría también la empresa Bugatti, debido, en parte, a la Segunda Guerra Mundial. 

Finalizada la guerra, se pudo reabrir la fábrica y comenzaron a fabricar modelos de lujo bajo el mando de Pietro Marco. Hoy Bugatti es una de las marcas de coches francesas de lujo más importantes del mundo. También, símbolo de exclusividad. 

En la actualidad, el coche más caro del mundo presentado en el Salón de Ginebra 2019 es el modelo La Voiture Noire, que pertenece a esta marca y cuesta más de once millones de euros. Sólo existe una unidad de este modelo. 

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