Atrás

Todos los cambios de la DGT para 2019

feb 26,2019
229 Vistas
0 Comentarios

El pasado año 2018 terminaba con la noticia de que la DGT iba a introducir modificaciones que afectarían a la normativa de circulación de vehículos y endurecerían el permiso de conducir por puntos.

Ahora que ya casi entramos en el tercer mes de este nuevo año, y para prepararte para conducir en 2019, vamos a explicarte los cambios de la DGT en 2019 para que no te pillen por sorpresa y puedas evitar que te multen por andar despistado y no conocer la nueva normativa.

Cambios DGT 2019 en seguridad vial

A pesar de que muchos cambios han sido anunciados ya por la DGT, muchos están a punto de implementarse y otros se han implementado ya. Nosotros te damos los más importantes y llamativos cambios que debes conocer:

Nuevos límites de velocidad

Límite de velocidad a 90km/h en carreteras secundarias


Así es, desde el 29 de enero ya no se puede circular a 100km/h en carreteras convencionales, sea cual sea la medida del arcén. La velocidad máxima permitida para coches, motos y autobuses será de 90km/h y de 80km/h en el caso de camiones, furgonetas y automóviles con remolque.

Se pretende así reducir la siniestralidad ya que es en las carreteras convencionales o secundarias donde se producen el 75% de los accidentes mortales.  

Otro cambio será la retirada de 2 puntos si se traspasa esta velocidad máxima en 20km/h, algo que solo sucedía anteriormente al sobrepasarse más de 30km/h. Por lo tanto, en una carretera secundaria te quitarán 2 puntos y no solo los 300 euros a los que se estaba acostumbrado, si vas a partir de 111 km/h.

Límites de velocidad de 20 y 30 km/h en zonas urbanas


Aunque no hay una fecha exacta para la implantación de estas medidas del Reglamento General de Circulación, se actuará en los próximos meses bajando los límites de velocidad de circulación genéricos en vías urbanas y travesías, quedando así las nuevas normas dentro de los cambios de la DGT para 2019:
 

20 km/h: el límite máximo será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera

30 km/h: el límite máximo genérico se rebajará de 50 a 30 km/h en todas aquellas calles que solo tienen un carril por sentido de circulación.

50 km/h: el límite actual no cambiará en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Con esta nueva limitación, se estima que aumenten las multas y las pérdidas de puntos, pasando de los actuales 2 puntos de carné y 300 euros a 6 puntos y 500 euros.

Retirada de más puntos por utilizar el móvil

Si anteriormente se retiraban 3 puntos, ahora se retirarán 4 puntos a los conductores cazados conduciendo mientras utilizan el móvil. Aun así, se mantiene la sanción económica de 200 euros. No ha sido aplicada por tanto, la primera idea de descontar 6 puntos.

4 puntos por no utilizar el cinturón de seguridad

Al igual que en el caso de utilizar el teléfono móvil, aumentarán a 4 puntos las sanciones por circular sin el cinturón de seguridad puesto. Este incremento se aplicará también al uso del casco en moto o a la normativa de sillas de coche de la DGT, por lo que llevar a menores sin los sistemas de retención y seguridad adecuados, supondrá una sanción también de 4 puntos menos en el carnet de conducir.

Premiar a los buenos conductores

Algo que puede beneficiarte es que entre las nuevas normas que aprobará Tráfico este año, hay una de refuerzo positivo a los buenos conductores.
 

Sí, entre  los cambios DGT 2019 se encuentra la posibilidad de premiar a los conductores que realicen un curso de recuperación parcial de puntos, para poder sumar ocho puntos al permiso de conducir y no los seis que se dan actualmente, además si no se cometen infracciones graves en el periodo de dos años, se podrá recuperar el saldo inicial.

También se estudia la posibilidad de obtener dos puntos extra si se realiza un curso sobre conducción segura.

Drones para multar a los conductores

Sí, como lo lees, la DGT utilizará drones para poder multar a los conductores que infrinjan las normas de seguridad vial. Así, junto con las nuevas avionetas, tráfico quiere dar apoyo a los helicópteros que desde hace años sobrevuelan las carreteras y que han demostrado ser enormemente eficaces para detectar infracciones al volante.

Cambios DGT 2019 para la obtención del carnet de conducir

Se acabó eso de “yo hago los tests en casa y no voy a la autoescuela”, porque la DGT impondrá la asistencia obligatoria a un número mínimo de clases teóricas. 8 horas mínimas de autoescuela serán necesarias para poder presentarse al examen teórico.

La DGT también impondrá plazos mínimos de tiempo para repetir el examen práctico. Entre el primer y el segundo intento de aprobar deberán pasar al menos 15 días naturales, pero en el caso del segundo y tercer intento, la cifra será de hasta 30 días. Además, se pedirán un mínimo de 5 clases entre cada suspenso y el siguiente examen.

 

No olvides llevar tu coche a un taller de reparación para que lo revise periódicamente:

¡RESERVA YA!


Regístrate y para estar al tanto de más artículos y noticias sobre seguridad vial:

REGÍSTRATE