Atrás

Trucos para ahorrar combustible

ago 30,2016
18609 Vistas
0 Comentarios
Si te estás planteando cómo puedes ahorrar carburante, algo nos dice que tienes un viaje en mente. ¿Buscas un plan completo y con bajo presupuesto? Aquí tienes algunas de las mejores rutas que puedes hacer en coche por España: 

- La mejor ruta en coche por la Costa del Sol
- Rutas para viajar barato en un puente de cuatro días
- Recorrido en coche por las Rías Altas de Galicia
- Ruta por la Costa Brava con 6 paradas
- Rutas por la montaña para disfrutar del coche

¿Y cómo ahorro carburante durante mi viaje?

El consumo de carburante depende del conductor casi tanto como del coche. Unos sencillos hábitos, casi todos relacionados con la suavidad en la conducción, hacen gastar menos carburante y someten al coche a menos desgaste. Si, además, el mantenimiento del coche es adecuado, el ahorro es máximo.

Hay una serie de acciones que podemos efectuar durante nuestra conducción que nos ayudarán a ahorrar combustible sin que ello requiera un esfuerzo especial:

1) Para empezar conviene que nos aprendamos la frase gasta menos, quien menos pisa los pedales. En algo así de concreto se resume lo que debemos hacer. Si pisamos mucho el acelerador, lógicamente acabaremos gastando mucho combustible y si pisamos demasiado o demasiadas veces el freno, estaremos desaprovechando el dinero gastado en alcanzar esa velocidad que constantemente estamos reduciendo al frenar.

La clave para pisar el freno menos veces es la anticipación: prever cuándo va a ser necesario reducir la velocidad para hacerlo sólo levantando el pie del acelerador, en lugar de pisar el freno. Por ejemplo: Al acercarnos a un semáforo en rojo, a una estación de peaje, a un “STOP” o en general a cualquier situación en la que tengamos que detener el coche, es más eficiente levantar el pie del acelerador con mucha antelación e ir bajando la velocidad reduciendo marchas de manera que actúe el “cut off” de la inyección, que ir acelerando hasta 25 metros antes de la detención para frenar con intensidad hasta detenernos.

En las retenciones de tráfico con paradas frecuentes y cortas dejar siempre un margen de dos o tres vehículos con el coche que nos precede de manera que cuando este se detenga podamos seguir moviéndonos. En muchos casos ese margen nos ahorrará paradas y hay que tener en cuenta que salir desde parado es uno de los momentos de mayor consumo.
 

 
2) Si nuestro vehículo dispone de diferentes programas de conducción (Eco, Sport, Comfort…) debemos procurar llevarlo en el modo ECO o si no lo hubiera en el COMFORT, siempre que no sea necesaria una respuesta especialmente contundente. Si el coche está equipado con cambio automático es especialmente importante porque en esos programas las leyes de cambio buscarán siempre la marcha más larga posible para circular.

3) Al afrontar descensos prolongados, si la pendiente es muy acusada, bajaremos en una marcha larga que nos permita no perder velocidad, pero que permita actuar al “cut off” de manera que sólo entre aire en el motor

4) Por último, conviene hacer uso de la climatización de manera eficiente. Desconectar el aire acondicionado siempre que no sea necesario. El consumo de combustible se incremente entre un 2 y un 3% cuando va conectado. En autopista y autovía es importante mantener una velocidad lo más constante posible, los continuos cambios de ritmo generan un gasto extra de carburante. Los controles de velocidad de crucero ayudan a mantener un ritmo constante y lo que contribuye a gastar menos. Eso sí, el conductor tiene que seguir muy activo para prever circunstancias que obligarán a reducir la velocidad y desconectar entonces el control.

5) Junto con la actitud adecuada al conducir y las técnicas que hemos explicado, la otra forma de ahorrar carburante es realizar el mantenimiento adecuado. El primer efecto de una puesta a punto defectuosa o insuficiente es el aumento del consumo. Provocan un aumento del consumo un filtro de aire sucio, unas bujías desgastadas o la presión de los neumáticos baja, por citar sólo algunos. Busca  el taller más conveniente para ti donde realizar el mantenimiento y concertar una cita online.

¡Regístrate en el botón que figura debajo del texto y podrás tener siempre a punto tu vehículo!

REGÍSTRATE