Atrás

Viscosidad del aceite ¿cómo se mide y cuál es su significado?

oct 10,2019
115 Vistas
0 Comentarios
Es posible que al realizar un cambio de aceite en tu coche hayas escuchado hablar de la viscosidad del aceite, pero se trata de un término al que no todo el mundo está habituado. Sin embargo, es un elemento esencial para los motores de los vehículos, por lo que conocer qué es la viscosidad del aceite y cómo se mide resulta esencial para comprender el funcionamiento de nuestro coche y elegir el mejor tipo de aceite para nuestro motor.

¿Qué es la viscosidad del aceite?

Para que nuestro vehículo funcione de forma correcta y su vida útil sea más extensa, es fundamental utilizar aceites que gracias a sus propiedades lubricantes, permitan que las piezas del motor no rocen y por tanto tengan un menor desgaste. Estas propiedades lubricantes están determinadas por la viscosidad del aceite, es decir, por la resistencia que tiene un líquido a la hora de fluir. A mayor viscosidad, más costoso le resultará fluir por la superficie. Por eso, si el aceite es demasiado líquido (un nivel de viscosidad bajo), es probable que no pueda crear una película de lubricación capaz de prevenir el desgaste de las piezas, entre otras consecuencias.  Por el contrario, si el aceite es demasiado viscoso, el coche consumirá más combustible y es probable que el motor se sobrecaliente. Por ello, lo mejor es consultarlo con un especialista o bien consultarlo en el libro de mantenimiento.

¿Cómo se mide la viscosidad del aceite?

Es muy importante tener en cuenta las características que determinan una mayor o menor viscosidad del aceite. En este caso debemos hablar de la temperatura, ya que es el valor que establece el índice de viscosidad.
 
El índice de viscosidad es un baremo que relaciona la temperatura con la viscosidad del aceite, por lo que es en lo que debes fijarte a la hora de hacer un cambio de aceite. Aunque se puede clasificar los tipos de aceite según sin son minerales o sintéticos, donde encontraremos los aceites de viscosidad múltiple (el 5w30 es uno de los más utilizados), lo más común es encontrar la clasificación de la Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil (SAE), tal y como veremos a continuación:
 

Tipos de aceite según su viscosidad: clasificación SAE

La clasificación SAE determina el índice de viscosidad del aceite en distintas situaciones, tal y como podrás ver en la siguiente tabla. El índice de viscosidad del aceite se establece con una serie de números y la letra W. En primer lugar, el valor que acompaña a la W determina la viscosidad del aceite en frío o a temperaturas mínimas (la w proviene de la palabra ‘winter’), mientras que el resto de números determina la viscosidad del aceite a temperatura normal del funcionamiento del motor. Por eso, es esencial saber cuál es la viscosidad más adecuada para nuestro vehículo, de forma que no estropeemos el motor y garanticemos un mayor y mejor funcionamiento.
                                                                                                  

¿Cómo elijo el mejor aceite para mi coche?

Es probable que aún te queden dudas respecto a la elección del aceite para tu coche, por lo que hemos creado una infografía especialmente para esta situación. De esta manera, deberás tener en cuenta los tipos de aceite que existen, la viscosidad del aceite de tu coche, y comprobar la etiqueta del bote de aceite para elegir el más adecuado.
 
 
Sin duda, otra de las cuestiones fundamentales respecto al aceite tiene que ver con cuándo cambiar el aceite del coche. Para mantener tu vehículo seguro y alargar su vida útil, es importante que compruebes los niveles de aceite y tengas en cuenta las recomendaciones de los expertos.
 
 
Queremos que tu coche esté siempre en perfecto estado y utilices los mejores aceites. ¡Reserva con nosotros y estarás en buenas manos!: 
¡RESERVA YA!
 
 
¿Te ha gustado este contenido? Si quieres más información como esta, no olvides registrarte para recibir todas las novedades:
REGÍSTRATE